¿Quienes eran los fariseos?




Su nombre significa “los apartados”.

Es probable que la palabra “fariseo” se derive de un vocablo hebreo que significa “separar” y por esa razón se puede traducir “los apartados”. 

Los fariseos eran una secta judía legalista (cerca de seis mil) que era conocida por su adherencia rígida a los más mínimos detalles del ceremonial contenidos en la ley.

Los encuentros de Jesús con los fariseos fueron generalmente conflictivos. Él los desaprobó por usar la tradición humana para nulificar las Escrituras (15:3—9), y especialmente por manifiesta hipocresía (15:7, 8; 22:18; 23:13, 23, 25, 29; Lc. 12:1).

Los fariseos eran ritualistas; 

Los fariseos eran legalistas;


No eran separatistas en el sentido que se aislaran de la sociedad, sino en sentido puritano, es decir, mantenían un gran celo por la pureza ritual y ceremonial de acuerdo con la ley mosaica así como sus propias tradiciones que añadían a la legislación del AT. 

Aunque su origen se desconoce, parece que surgieron como una ramificación del grupo conocido como hasidim o “los piadosos” durante la era de los Macabeos.

 Procedían por lo general de la clase media judía y casi todos eran laicos (hombres de negocios) antes que sacerdotes o levitas. 

Representaban el núcleo ortodoxo del judaísmo y ejercían una gran influencia sobre las personas comunes en Israel. 

Según Josefo, existían unos seis mil fariseos en el tiempo de Herodes el Grande. Jesús los condenó por su concentración excesiva en los aspectos exteriores de la religión (reglas y regulaciones) antes que en la transformación espiritual interna (vv. 3, 7). 

Nicodemo era un fariseo, su nombre era de origen griego y significa “victorioso sobre el pueblo”. Era un fariseo destacado y miembro del sanedrín (“un principal entre los judíos”). No se conocen detalles sobre su trasfondo familiar. En algún momento de su vida llegó a creer en Jesús (7:50–52) y arriesgó su propia vida y reputación al colaborar para que el cuerpo de Jesús recibiera un funeral decente (19:38–42). un principal entre los judíos. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El milagro de Jesús de alimentar a la multitud con panes y peces fue en 2 ocasiones